En el último post que publicamos, comentábamos sistemas alternativos al agua del grifo de casa, agua embotellada, servicios de agua a domicilio, etc. Y os presentábamos el sistema de ósmosis inversa detallando sus ventajas. Hoy para continuar presentando sistemas alternativos os mostraremos los descalificadores de agua y los diferentes tipos de descalcificadores de agua que tenemos.

¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

Los descalificadores de agua están compuestos por una botella de poliéster reforzada con fibra de vidrio donde dentro se encuentra la resina y enroscada a esa botella se encuentra el cabezal o válvula. En el mueble del descalificador encontraremos un tanque de sal y al lado un cilindro donde está el sistema de aspiración.

El agua pasa por la resina y gracias a un intercambio iónico atrapa las partículas de cal y magnesio, liberando así las partículas de Sodio.

Una vez se ha realizado la descalcificación del agua se realiza el proceso de regeneración. El agua que contiene iones de calcio se envía al desagüe para conseguir que la resina vuelva a llenarse de iones de sodio y comenzar así, un nuevo proceso de descalcificación.

Tipos de descalificadores de agua

Para determinar qué tipo de descalcificador de agua necesitamos para nuestro hogar deberemos de tener en cuenta la dureza del agua, el consumo diario realizado y la cantidad de personas que van a consumir esa agua. A partir de esos parámetros podremos decidirlo.

Descalcificador volumétrico

El descalcificador volumétrico, se trata de un descalcificador que consigue eliminar la cal que puede encontrarse en el agua a través de resinas de intercambio iónico. También dispone de una válvula volumétrica con un sistema de retardo que ayuda a ahorrar agua y sal.

Además, ofrece un modo vacaciones, que nos permitirá ponerlo en marcha cuando nos encontremos de vacaciones. De esta manera el equipo sigue trabajando pero únicamente realiza pequeños lavados sin realizar consumos de sal.

Descalcificadores de bajo consumo

Los descalcificadores de bajo consumo a diferencia de los descalcificadores volumétricos hacen una regeneración proporcional a la cantidad de resina que se encuentra agotada. El sistema calcula la cantidad de resina agotada, tasa la sal necesaria y envía al depósito solo el agua necesaria para disolver dicha sal. Esto lo hace posible con el programador electrónico del que dispone, que realiza los cálculos estadísticos teniendo en cuenta las variables de consumo medio del propio descalcificador.

Antes de realizar la regeneración, el descalcificador comprobará si con la capacidad regeneradora que contiene puede llegar al consumo del día siguiente (teniendo en cuenta la previsión de consumo, según su cálculo estadístico). Solo realizará la regeneración en el caso de que compruebe que no tiene agua para todo el día. De esta manera solo lo realiza cuando es estrictamente necesario y de ahí el ahorro de consumo.

Descalcificador hidráulico

El descalcificador hidráulico funciona gracias a un sistema compacto entre la botella que contiene la resina y el tanque de salmuera. Son de tamaño pequeño, lo cual lo hace bastante interesante para el uso doméstico. Además son muy eficientes por su bajo consumo de agua y sal.

Descalcificador cronométrico

El descalcificador cronométrico controla la regeneración según la dureza del agua y el consumo medio de la vivienda.

Como desventaja de este tipo de descalcificador es que no tiene en cuenta el volumen de agua descalcificada, haciendo todas las regeneraciones periódicas.

 


Ahora, ya conoces todos los tipos de descalcificadores que existen, ¿Conoces cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Contáctanos!