Si todavía no has leído Mejores sistemas de calefacción para casas: Parte 1 comienza por ese artículo. Si ya conoces los tipos de calefacción según la fuente de energía utilizada y el aparato sistema, entonces continúa leyendo para escoger el sistema de calefacción en Valencia perfecto para ahorrar en calefacción.

Tipos de sistemas de calefacción

Sistema de calefacción por emisores termoeléctricos

Los emisores termoeléctricos son radiadores de aceite. Este sistema de calefacción en Valencia transmite el calor a través de un aceite térmico que se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra blindada de un acero especial resistente.

Cada uno de los radiadores es independiente y puede enchufarse sin necesidad de obras, ya que no es necesario instalar calderas ni tuberías. El termoeléctrico lleva incorporado un termostato y un programador para mantener temperaturas contantes y homogéneas, favoreciendo el ahorro energético.

Otra de las ventajas de los emisores termoeléctricos es que, tras apagar el radiador, siguen irradiando el calor durante un par de horas. Son más seguros que la instalación de radiadores de agua en Valencia, al no producir presiones internas gracias al aceite.

La desventaja principal es, si se necesitan muchos radiadores, es un sistema caro y es posible que se deba contratar más potencia lumínica.

Caldera con radiadores de agua para calefacción

La instalación de caldera con radiadores de agua es el sistema de calefacción más utilizado en España.

En primer lugar , se realiza una instalación de caldera de gas natural en un punto localizado de la vivienda. A partir de la quema de combustibles que se produce en la caldera de gas natural, se va generando el calor y distribuyendo a través de los diferentes elementos de las terminales como por ejemplo radiadores de agua. De esta forma, el calor se va emitiendo en aquellos espacios que se precise. El combustible que puede emplearse en la instalación de calderas con radiadores de agua no es necesario que sea gas natural, pero es el más económico a largo plazo y utilizado.

Se escoge el agua como caloportador por ser una sustancia barata y común en todo tipo de edificaciones. Requiere de un caudal menor para transportar la misma cantidad de calor que otro tipo de sustancias, por eso, la instalación de radiadores de agua para calefacción es de los sistemas más utilizados.

Al encontrarse la instalación de caldera de gas natural  en otro lugar, puede airearse sin problemas.

El sistema de caldera con radiadores de agua para calefacción puede servir a un único usuario como calefacción centralizada individual, o puede servir a todo un edificio como sistema de calefacción centralizada colectiva. Incluso puede servir a un barrio o ciudad entera como calefacción urbana.

Calefacción por suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante es uno de los tipos de calefacción en Valencia más confortables par climas fríos. A través de la instalación de cables eléctricos o tuberías bajo el suelo de la vivienda, circula el agua a temperaturas elevadas. El calor desprendido asciende, calentando tanto el ambiente como el suelo de la vivienda.

La gran ventaja de instalar sistema calefacción por suelo radiante es que permite ahorrar entre 10% y 30% del consumo de calefacción de otro tipo de sistema de calefacción en Valencia. Crea espacios agradables con temperaturas uniformes sin resecar el ambiente, así como una mejora estética al no existir, por ejemplo, el aparato y la instalación de radiadores eléctricos.

Es un sistema seguro que aporta además aislamiento acústico y térmico adicional, sin necesitar apenas mantenimiento.

Entre las desventajas de la instalación de suelo radiante en Valencia, destaca que es necesaria una gran inversión inicial y obras para levantar el pavimento de la vivienda. Además, es necesario esperar para alcanzar la temperatura deseada, por lo que la instalación de suelo radiante como tipo de calefacción en Valencia se recomienda para residencias habituales.

Bomba de calor como tipo de calefacción en hogares

La bomba de calor como tipo de calefacción en hogares y viviendas unifamiliares permite disfrutar de calefacción económica en invierno y de aire acondicionado en verano, todo en un mismo aparato. Por tanto, la bomba de calor permite ahorrar y simplifica la instalación de calefacción en Valencia.

La bomba de calor es un tipo de calefacción para hogares en Valencia eficiente al consumir menos energía mientras alcanza la temperatura deseada. Eso sí, el calor se dispersa antes que otro tipo de calefacción, como por ejemplo la instalación de calefacción por radiadores de agua.

Se recomienda utilizar las bombas de calor para climas cálidos o templados con inviernos suaves. La desventaja principal es el ruido que produce el ventilador de la bomba de calor que suele resultar molesto. Además, la instalación de la bomba de calor por conductos tiene un precio elevado.

La bomba de calor requiere de pocos cuidados una vez instalada, a excepción de una limpieza periódica del filtro de aire. Cualquier modificación de la instalación de calefacción por bomba de calor debe realizarla un instalador especializado.

 

¿Qué tipo de sistema de calefacción necesitas? Te asesoramos