La energía solar térmica o energía termosolar tiene como misión aprovechar la energía del sol para producir calor y, por tanto, energía. El calor es transformado en energía que se destinará a calentar el agua caliente sanitaria del sistema de calefacción de la vivienda o edificio. ¿Quieres saber más del Autoconsumo Fotovoltaico?

La energía solar térmica también cumple la función de transformar el calor en energía mecánica y eléctrica. Se trata de una fuente de energía natural, limpia, que puede instalarse en viviendas, edificios o empresas, de forma que se reduce el consumo de energía de otros tipos producida por materiales contaminantes como el petróleo.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico doméstico con placas solares supone un gran ahorro económico y energético a lo largo del año, dependiente este del tipo de placas solares e instalación en los diferentes solares. Por ejemplo, una superficie de placas solares de unos 30 metros cuadrados supondría un ahorro anual de unos 1.400€.

Existen cantidad de ventajas para unirse al autoconsumo fotovoltaico doméstico.

Ventajas de la instalación de autoconsumo fotovoltaico doméstico de placas solares

Entre las diferentes ventajas que podemos encontrar al utilizar la instalación de autoconsumo fotovoltaico encontramos las siguientes:

  1. En un primer lugar, apostamos por una energía renovable y limpia que favorece el medioambiente.
  2. Las viviendas que dispongan de instalación de placas solares podrán beneficiarse de una deducción fiscal del IRPF de hasta el 20% en la Comunidad Valenciana.
  3. También dispondrán de bonificaciones en el IBI, dependiendo la cantidad de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana podría llegar a ser hasta el 50% en 3 años con una instalación de 5,6 KW.
  4. Las viviendas que instalen placas solares contaran con un mismo coste eléctrico.
  5. Con la instalación de placas solares conseguiremos una mayor independencia energética.

Instalación del sistema de Autoconsumo fotovoltaico doméstico

Los paneles sociales o las células fotovoltaicas o paneles solares se instalan en tejados. Están realizadas por materiales semiconductores que contienen chips de componentes eléctricos.

La radicación solar incide en las células y activan los electrones, que comienzan un proceso para separar las células. La energía solar se genera a través de estas células fotovoltaicas cuando los electrones van moviéndose a través de las células.

Las instalaciones fotovoltaicas de placas solares en Valencia (Comunidad Valenciana) deben cumplir una serie de requisitos y características que se recogen en la normativa RD 900-2018 de autoconsumo energético fotovoltaico.

Conclusiones Autoconsumo Fotovoltaico

Como conclusión, podemos afirmar que el autoconsumo fotovoltaico es el proceso donde se produce energía utilizando la radiación solar como fuente. Este tipo de energía es limpia y favorece al medioambiente. Además, se consume en su totalidad en la red interior que está conectada a los paneles solares.

En caso de la instalación no consuma toda la energía solar generada, la energía pasaría a la red de distribución eléctrica, que se vendería al precio de mercado. También existe la posibilidad de acumular este tipo de energía en unas baterías de ion de litio u otro tipo de baterías.

¿Quieres presupuesto para instalar placas solares en tu hogar?

También te puede interesar otro tipo de energías renovables: