La energía solar es una energía renovable que se obtiene a través de la radiación del Sol. Por eso mismo es renovable porque se consigue gracias a una fuente natural e inagotable como es el sol. La energía solar se obtiene mediante paneles y espejos. Hoy os contaremos los diferentes tipos que existen y las ventajas de utilizar placas solares.

Tipos de placas solares

Diferenciaremos tres tipos de placas solares a escoger según nuestra finalidad.

Energía solar fotovoltaica

Para poder conseguir energía solar fotovoltaica es necesario instalar células fotovoltaicas o panales solares en los tejados. Estas células o paneles solares tienen componentes eléctricos. Con la radiación del sol se consigue activar los electrones y así poder comenzar el proceso de separación de átomos. Cuando los electrones se mueven a través de las células conseguimos la generación de energía solar.

Energía solar térmica

La energía solar térmica trata de aprovechar la energía del sol para producir calor. El calor se va trasformando en energía que se destina a calentar el agua para los sistemas de calefacción.

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva se encarga de garantizar la retención del calor en la vivienda para mantenerla climatizada.

Ventajas de utilizar placas solares

Utilizar placas solares puede proporcionarnos varios beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Ahorro energético: es cierto que la inversión inicial en la instalación de paneles fotovoltaicos es costosa pero en un periodo corto de plazo conseguiremos un importante ahorro energético en la factura de la luz. Además existirá la posibilidad de devolver la energía que no utilices y venderla para que otro pueda aprovecharla y así ganar también un ahorro.
  • No contamina: la energía solar es una energía renovable que no genera emisiones contaminantes.
  • Es compatible con otras energías: utilizar esta fuente de energía no significa que no podamos utilizar otras. De hecho se recomienda tener ambas instalaciones para que cuando no funcione está, funcione la convencional.
  • Es silenciosa: no realiza ningún tipo de ruido a diferencia de los generadores habituales.
  • Disponible desde cualquier lugar: en una fuente energética que puede ser instalada desde cualquier lugar del mundo, el único requisito es que haya sol. En un principio es una energía renovable que puede durarnos muchísimos años, siempre y cuando cuidemos el planeta y el sol siga en plenas facultades.
  • No ocupan sitio en casa. Los paneles solares son situados en el tejado de la vivienda por tanto no ocuparan espacio en casa.

Poco a poco está energía renovable va subiendo y cogiendo más importancia en nuestro país. Ahora ya sabes todas las ventajas que tiene utilizar las placas solares.