La climatización a través de suelo radiante ya sea con refrigeración y/o calefacción es una de las mejores inversiones que podemos realizar para nuestro hogar, nuestra oficina o nuestro lugar de estar. Si quieres conocer todos los beneficios de utilizar suelo radiante solo tienes que seguir leyendo.

Beneficios de utilizar suelo radiante

Entre los distintos beneficios que podemos encontrar de utilizar un sistema de refrigeración o de calefacción de un sistema de suelo radiante son los siguientes:

  • La climatización por suelo radiante es uno de los sistemas más ecológicos. Esto es debido a que para poder funcionar necesita menos energía que otro tipo de sistemas.
  • Sistema de calefacción y refrigeración. El suelo radiante permite utilizar calefacción en invierno y el sistema de refrigeración en verano.
  • Ahorro hasta el 20% en tu factura. Con este sistema puedes llegar ahorrar hasta un 20% en la factura.
  • Elevado rendimiento. Los circuitos que transportan el agua son muy delgados por lo tanto el caudal que tienen que mover es mínimo. Al tener que mover menos agua la energía necesaria para calentar o enfriar el agua también es menor. Esto lo convierte en un sistema muy eficiente.
  • Utiliza energías renovables. Para su funcionamiento utiliza fuentes de energía renovables, como puede ser la geotermia o la aerotermia a través de su bomba de calor o de la energía solar. Esto consigue que sea uno de los sistemas más ecológicos.
  • Su presencia no será molesta. Al tratarse de un sistema que su instalación está bajo el suelo o tras las paredes no estarán en medio y dejará totalmente libre despejado el espacio de la vivienda.
  • Consigue tener sensación de confort. Al encontrarse en el suelo el calor se reparte mejor durante toda la casa y no únicamente desde el punto de salida. Como no produce corrientes de aire se reduce el polvo, no produce sequedad y la baja humedad consigue evitar la aparición de ácaros.

Inconvenientes de utilizar suelo radiante

Es cierto que no todos son beneficios y también encontraremos una serie de inconvenientes a la hora de instalar este sistema. Los detallamos a continuación.

  • Precio del suelo radiante. La inversión a realizar para poder instalar el sistema de suelo radiante es bastante elevado. No obstante, la probabilidad de amortizar la inversión con los beneficios que tiene es muy alta.
  • Instalación por profesionales. La instalación tiene que ser realizada por un equipo de profesionales cualificados que realicen este tipo de servicio. Esto tampoco puede ser un hándicap ya que únicamente tienes que dejar la instalación en nuestras manos.
  • Sistema de alta inercia. Este sistema no acaba de adaptarse bien a grandes cambios de temperatura exterior debido al tiempo que tarda en realizar su función (enfriar o calentar). Esto puede ser un inconveniente en lugares donde tenemos que encender y apagar la calefacción de manera constante, pero se convierte en una ventaja en aquellos sitios en los que su uso es continuo.

Utilizar el sistema de suelo radiante puede ser la mejorar solución para la climatización de nuestro hogar. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos.