Queremos instalar paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda pero nos para el hecho de que estemos a punto de entrar en el invierno. Nos preguntamos si, ¿Son eficientes los paneles solares en invierno? Hoy os vamos a responder a esa pregunta, para descubrirlo solo tenéis que seguir leyendo.

Paneles solares en invierno

La utilización de placas solares tiene muchas ventajas. Para conocer si es recomendable la instalación de placas solares durante el invierno solo tenemos que analizar y responder a tres sencillas preguntas:

  • ¿Son eficientes los paneles solares en invierno?
  • ¿Es rentable invertir en paneles solares en invierno?
  • ¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares en invierno?

¿Son eficientes los paneles solares en invierno?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos a la hora de realizar una instalación de paneles solares en nuestra vivienda. Pues la respuesta es sí. Los paneles solares en inviernos son eficientes. Es cierto, y eso no nadie lo puede cuestionar que en invierno las horas de sol al día son inferiores, y por tanto, la producción de energía es inferior a la que se puede obtener en los meses de verano, donde el día es más largo. Pero se sigue produciendo energía, lo cual hace que sea eficiente su instalación.

¿Es rentable invertir en paneles solares en invierno?

Realmente si nos hacemos esa pregunta deberemos de saber que no es correcta y que para responder a ella deberíamos de pensar en la siguiente pregunta, ¿Es rentable invertir en paneles solares? A la hora de plantearnos una instalación solar es necesario tener en cuenta la amortización de la misma.

La instalación de los paneles solares puede parecer elevada en un primer momento, pero si analizamos detenidamente su uso y el ahorro energético podemos comprobar que es una energía rentable.

La vida útil de estas instalaciones comprende entre 20-25 años, en algunos casos algunos años más. Si tenemos en cuenta el ahorro energético y económico de todos los meses de su vida útil comprobaremos que en los 10 primeros años de vida estará más que amortizado. Por esto, podemos afirmar que invertir en una instalación de paneles solares es recomendable.

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares en invierno?

Realmente el rendimiento de las placas solares en invierno es el mismo que el que se produce en el resto de estaciones del año. Lo que sí que varía son las horas de luz al día y por tanto la producción obtenida. Al tener menos horas de sol la producción es inferior pero eso no quiere decir que el rendimiento de las placas solares será inferior.

Ahora, tras responder las tres cuestiones ya sabemos que la instalación de paneles solares es recomendable independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Nos proporcionará la energía necesaria con un ahorro energético y económico. ¿Quieres instalar paneles solares en tu vivienda? Ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!