El gas natural es la tercera fuente principal de energía y son muchos los hogares y negocios que se han dado de alta en gas natural para unirse a una energía más económica y limpia. ¿Conoces las siguientes curiosidades? ¿Qué es el gas natural y cómo se originó? ¿Cuál es su composición? ¿Las principales ventajas de para instalar gas natural?

Curiosidades sobre el gas natural

¿Qué es el gas natural y cómo se originó?

El gas natural es una energía de origen natural extraído del subsuelo, compuesto por diferentes gases cuya proporción mayoritaria es el metano, seguido por gases pesados como propano o etano.

Se originó por la descomposición de animales y plantas que quedaron atrapados bajo la superficie terrestre. Generalmente se encontraba en los depósitos petrolíferos, pero en sus inicios no se conocía su gran potencial calorífico, por lo que se quemaba como si se tratara de un residuo más. Otro gran problema que presentaba el gas natural era el problema para transportarlo o almacenarlo.

¿Qué tipo de energía es?

El gas natural, por tanto, pertenece al grupo de energías fósiles y contaminantes (aunque en menor medida que otras energías fósiles), constituyéndose por sus propiedades en la tercera fuente de energía tras el petróleo y carbón.

 ¿De qué está compuesto el gas el gas natural?

Es un hidrocarburo que está formado principalmente por metano, aunque también suele contener proporciones variables de:

Componentes Porcentajes
Metano 60-98%
Etano 1-20%
Propano 0.5-12%
Butano 0.2-5%
Pentano 0.2-3%
Dióxido de carbono 0-8%
Nitrógeno 0-5%
Ácido sulfhídrico 0-5%

¿Para qué se utiliza el gas natural?

Son muchas las industrias y hogares que han dado de alta el gas natural por el gran poder calorífico que proporciona. Podemos dividir los usos del gas natural en dos grandes grupos:

  • Combustible en industrias u hogares por el gran poder calorífico. La combustión es regulable y apenas produce contaminación. La emisión de CO2 es inferior a otros combustibles fósiles.
  • El gas natural es usado como materia prima en industrias petroquímicas para obtener etileno, propileno, metanol, amoníaco y butadieno.

En los comercios, hogares, transporte o industria, principalmente el motivo para instalar gas natural es:

¿Cuáles son las principales ventajas del gas natural?

Las principales ventajas de utilizar gas natural en hogares e industrias son:

  • Libera una mayor cantidad de energía por su gran poder calorífico.
  • Es la energía más barata.
  • Al no almacenarse el gas natural es más seguro.
  • No se produce hollín en el proceso de combustión.
  • El suministro de gas es constante.

¿Y las desventajas?

Las desventajas del gas natural son:

  • La emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero como el CO2 (Aunque en menor cantidad que otras energías fósiles).
  • Es una energía limitada puesto que las reservas de gas natural no son infinitas.

¿Cómo afecta el gas natural al medioambiente?

El metano, principal componente del gas natural, es el combustible fósil más limpio y favorable para el medioambiente. Produce poca cantidad de mercurio, azufre y otras partículas. Al quemar el gas se produce óxido de nitrógeno pero a niveles mucho más reducidos que el diésel o la gasolina.

Por tanto, se considera que el gas natural es un tipo de energía que daña en menor cantidad al medioambiente frente a otros tipos de energía fósil.

Conclusiones de por qué deberías instalar gas natural

Son muchas las ventajas y beneficios para elegir dar de alta gas natural en hogares o industrias. ¿Quieres contratar gas natural pero no sabes cuánto cuesta instalar gas natural o si hay ofertas disponibles? Visita nuestro artículo para solucionar tus dudas para contratar gas natural.