Las calderas son las encargadas de proporcionar calor en nuestras viviendas. Dicha función la convierte en una de las cosas más esenciales que podemos tener en nuestra vivienda. Pero, ¿Cuál es el mejor momento para cambiar de caldera? ¿Cada cuánto debemos de cambiarla? Sigue leyendo si quieres resolver esas dos cuestiones.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de caldera?

La mejor época para cambiar la caldera es en el verano. Durante la estación estival no utilizaremos en exceso la caldera y podemos prescindir de ella mientras dure el cambio de caldera.

Siempre y cuando podamos decidir cuándo cambiar la caldera. No siempre vamos a tener esta opción dado que puede ocurrir que se nos estropeo en invierno y necesitemos cambiarla de manera inmediata.

Cambiar la caldera en verano tiene múltiples ventajas

  • Precio: en la época estival es un buen momento para encontrar buenas ofertas. Habitualmente los distribuidores suelen subir los precios con el lanzamiento de las nuevas calderas durante el otoño.
  • Disponibilidad de instalación: son épocas de menor carga de trabajo en las empresas instaladoras de calderas. Esto convierte la tarea de cuadrar más fácil la fecha de cambio de caldera.
  • Pérdida de servicios: probablemente sea la ventaja más importante. Durante el mes de verano no utilizamos la calefacción ni nos excedemos con el agua caliento.

¿Cada cuánto debemos de cambiar de caldera?

Es una pregunta que nos hacemos constantemente. Realmente no hay una cifra exacta pero sí que existen una serie de recomendaciones al respecto.

Una de las cosas que debemos de tener en cuenta son los años de la caldera, en principio los 10 primeros años de la caldera no deberíamos de preocuparnos, siempre y cuando el funcionamiento sea correcto y no tendremos por qué tener que cambiar de caldera.

Entre los 10 y los 15 años podremos decir que la caldera sigue dentro de su vida útil. Salvo algún problema grave la caldera debería de funcionar correctamente. En este caso no será necesario cambiar de caldera a no ser que detectemos que empieza a presentar fallos. En ese caso, lo mejor sería cambiarlo por una nueva caldera.

A partir de los 15 años su rendimiento y funcionamiento ya no es el óptimo. Si se puede, recomendamos cambiar de caldera. En el mercado encontrarás calderas mucho más eficientes y ecológicas.

Si entre los 15 y 20 años te aparece alguna avería en la caldera te recomendamos cambiarla directamente, dado que es probable que la caldera no aguante mucho tiempo. Y no merecerá la pena realizar una inversión económica.

Cuando la caldera sobrepasa los 20 años es necesaria sustituirla, aunque a primera vista parezca que funciona de manera correcta. La reparación de cualquier avería o rotura ya no son rentables dado que no durarían mucho tiempo.


¿Quieres cambiar de caldera? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y aconsejaremos en todo lo necesario.