Estamos a un mes vista de entrar en la estación más fría del año. ¡El invierno! Por eso, es hora de preparar nuestra vivienda y protegerla antes los meses más gélidos del año. Descubre los diferentes tipos de calefacción y escoge cuál de todos se ajusta más a tus necesidades.

Diferentes tipos de Calefacción

Entre los diferentes tipos de calefacción encontramos los siguientes: calefacción eléctrica, calefacción de gas, suelo radiante y bomba de calor. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es el método más común que podemos encontrar en cualquiera de nuestros hogares.

Dentro de tipos de calefacción eléctrica podremos encontrar los siguientes métodos:

  • Radiadores termoeléctricos
  • Calefacción eléctrica por acumulación
  • Calefacción con caldera eléctrica

Radiadores termoeléctricos

Los radiadores termoeléctricos funcionan gracias a utilizar su propia resistencia eléctrica que calienta el líquido que queda contenido en el radiador. Su fuente de energía es la red eléctrica de la vivienda.

Entre las distintas ventajas que encontramos es que este tipo de radiadores son portátiles, es decir, podríamos cambiarlo de ubicación dentro de la vivienda en caso necesario. Además, son capaces de conservar el calor durante horas pese a que lo hayamos apagado del consumo eléctrico. Si lo utilizamos para caldear nuestra vivienda y cuando lo este lo apagamos el calor se mantiene y esto favorece un ahorro energético.

Calefacción eléctrica por acumulación

El funcionamiento de la calefacción eléctrica por acumulación consiste en dejar pasar el aire a través de unas resistencias con el fin de que se calientes.

Al igual que en el caso de los radiadores termoeléctricos funcionan gracias a la red eléctrica de la vivienda y también es portátil, es decir, en caso necesario podría sustituirse su ubicación.

Su sistema de calefacción es muy rápido y por tanto puede caldear la casa en un espacio breve de tiempo, eso sí, deberemos de tener cuidado con el tiempo que está encendido dado que podría suponer un aumento importante en nuestra factura de la luz.

Calefacción con caldera eléctrica

Este sistema de calefacción está repartido por toda la vivienda con varios radiadores de agua. El agua se calienta gracias a la energía eléctrica la cual es repartida por nuestro sistema de calefacción.

La calefacción con caldera eléctrica cuenta con un importante rendimiento, no se produce ninguna fuga de calor, lo cual la convierte en muy eficiente energéticamente.


¿Crees que solo existen estos tipos de calefacción? ¡No, hay muchos más! Continúa leyendo Diferentes tipos de Calefacción: Parte 2