En pleno siglo XXI y con la multitud de alternativas que nos ofrece la tecnología podremos escoger entre un sinfín de tipos de calderas. Pero para poder decidir de manera correcta tenemos que conocer que ventajas e inconvenientes tienen cada tipo de caldera. Hoy os contaremos las ventajas y los inconvenientes de utilizar calderas de condensación.

Calderas de condensación

A día de hoy cuando hablamos de calderas de condensación nos referimos probablemente a las calderas más eficientes que podemos encontrar en el mercado. Consiguen alcanzar un rendimiento óptimo gracias al calor latente que proviene de los humos de la combustión.

Ventajas de utilizar calderas de condensación

A continuación describiremos cada una de las ventajas de utilizar calderas de condensación.

Ahorro energético

Las calderas de condensación consiguen un alto nivel de eficiencia, esto es debido a su funcionamiento. Las calderas de condensación recuperan el calor latente que provienen de la condensación de los vapores de agua.

En su funcionamiento adaptan la potencia a las necesidades óptimas requeridas, evitando de esta manera arranques y paros continuos. Esto produce que necesiten menos combustible consiguiendo así el ahorro de energía.

Ahorro en las facturas

Si comparamos las calderas de condensación con las calderas convencionales estaremos consiguiendo un ahorro en torno al 25% en el consumo de energía gracias al funcionamiento de estás. Un ahorro energético se traduce a un importante ahorro económico en la factura del gas.

Emisiones poco contaminantes

Las calderas de condensación, gracias a trabajar a bajas temperaturas consigue una mejor eficiencia. También consigue limitar las emisiones de gases contaminantes. Además, la emisión de gases tales como el óxido de nitrógeno o el dióxido de carbono también se ven notablemente disminuidos.

Disminución de ruidos

Se tratan de calderas que funcionan sin paradas continuas por lo que evitamos el sonido de arranque y de parada. La caldera cuenta con un ventilador que inyecta la mezcla de aire-gas de manera modulante, adaptándose a la cantidad de combustible que utilizamos. Esto hace que mientras la caldera está en funcionamiento el ruido sea inexistente.

Fácil instalación

La instalación de una caldera de condensación resulta mucho más fácil que una caldera convencional. Eso no quita que necesites de un profesional para realizarlo.

A la hora de instalar una caldera de condensación deberemos de tener en cuenta la salida de gases o el desagüe de la misma. Si quieres instalar la tuya no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cabe mencionar que la instalación de este tipo de calderas está subvencionado en muchas comunidades autónomas con el fin de promover y aumentar la demanda. Como hemos mencionado anteriormente tener una caldera de condensación aporta muchas ventajas.

Inconvenientes de utilizar calderas de condensación

Hemos comentado todas las ventajas que tienen las calderas de condensación, pero también deberemos de decir que cuentas con una serie de inconvenientes.

Necesitan una mayor inversión

La inversión necesaria para instalar una caldera de condensación es superior a la cantidad que necesitamos para instalar una caldera tradicional. Dicho esto, también cabe recalcar, como decíamos anteriormente que está mayor inversión se amortiza en pocos meses debido al ahorro económico que tenemos en la factura del gas.

Necesidad de un desagüe

Para poder instalar una caldera de condensación en casa necesitamos un desagüe para eliminar los condensados. Esto a veces puede ser un inconveniente, debido a tener que hacer obra o fontanería.

Salida de humos

Con el funcionamiento de las calderas de condensación se produce un vapor de agua que sale por la salida de humos. Esto puede resultar molesto para algunos de los usuarios.


¿Habéis visto todas las ventajas que tiene instalar una caldera de condensación? Si lo tienes claro, y piensas que es la tuya no dudes en consultarnos.